¿Cómo empezar a vender en Mercado Libre? Parte 1

Por:
Mariana Gallegos
junio 17, 2022
Mercado Libre

Si eres un emprendedor o emprendedora y estás buscando expandir tu negocio al mundo de las ventas online, seguramente lo primero que pasó por tu mente fue Mercado Libre y claro, al día de hoy, este marketplace es el más importante de América Latina, especialmente durante la pandemia, se vio su crecimiento exponencial.

Por lo que si estás buscando expandir tu negocio a otros canales de venta, te recomendamos que empieces con Mercado Libre antes de saltar a otros markets, porque te brinda una infraestructura sólida y te dará también la experiencia requerida para continuar avanzando.

¿Cómo está compuesto Mercado Libre?

Ahora bien, antes que nada debes saber que Mercado Libre se compone de varias herramientas que pone a tu disposición para que tus ventas tengan éxito, estos es:

  • Su plataforma: que siendo la más grande de LATAM es utilizada por millones de usuarios que entran todos los días a navegarla, lo que te garantiza una alta visibilidad de tus publicaciones y si éstas permanecen optimizadas también podrás ver un volumen importante de ventas, piénsalo, vender en línea es ofrecer tus productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puedes vender desde cualquier parte de la República. Además como solo pagas comisión por lo que vendes no tienes que invertir sin antes tener ganancias.
  • Mercado Pago: Es la pasarela de pagos propia de Mercado Libre, te ofrece ventajas como que tus clientes tienen diferentes opciones de hacer sus pagos y tu puedes cobrar tus ventas de forma segura con opciones de pago y financiación que se adaptan a tu negocio.
  • Mercado Envíos que te ofrece una logística de envíos que te ayuda a asegurar el envío a tus clientes. Tus productos están protegidos y si algo sucede cuentas con el respaldo de la plataforma, ya que ML actúa como intermediario con las paqueteras y se encarga de esta parte.
  • Mercado Shops: Es la plataforma de eCommerce donde también puedes ofrecer tus productos, dicha plataforma está unida al ecosistema de Mercado Libre, por lo que este es un medio que incrementará las visualizaciones y ventas de tu tienda en ML
  • Mercado Libre ADS: Con esta solución puedes promocionar tus publicaciones a través de Product Ads lo que te dará mucha mayor visibilidad, lo que te puede ayudar a atraer nuevos clientes y potenciar tus ventas.
  • Mercado Libre Clasificados: En esta sección puedes vender vehículos, inmuebles y servicios. Es una sección aparte porque está creado para aquellos que buscan vender o alquilar de forma rápida y segura, sin intermediarios.
  • Mercado Crédito: Esta plataforma otorga préstamos a sus usuarios para que puedas ampliar tu negocio, puedes solicitarlo y ML hace una evaluación donde te comunicará el crédito que te puede otorgar directamente.
Mercado Libre

Tu Reputación en Mercado Libre es clave

La reputación que tengas en tu tienda de Mercado Libre es una herramienta de tracción de clientes que te ayuda a incrementar tus ventas. Esta parte es fundamental para ti, porque habla de tu calidad como vendedor y consiste en varios factores, es decir, tu cliente te califica en función de que respondas sus preguntas rápido, pero no solo eso, que sus dudas realmente sean resueltas y que seas amable, es decir, pensar en invertir en Atención al Cliente es una buena idea, no en vano existen empresas enormes que se dedican únicamente a rentar ese servicio.

Se maneja por medio de un semáforo de colores y debes estar posicionado siempre en verde, Mercado Libre calcula tu reputación en función de los reclamos que tengas, el tiempo de entrega de la compra y las cancelaciones, especialmente si estas fueron por causa tuya.

Se toman en consideración las ventas de los últimos sesenta días, más los días del mes en curso. Si esa cantidad no llega a 40, revisan tu historial de venta de los últimos 365 días. Ahora bien, tu reputación se empieza a calcular después de las 10 ventas. Para ver más información da click aquí.

¿Qué es Mercado Líder?

Mercado Líder es una categoría que te ayudará a sobresalir de entre la competencia, te otorga más herramientas para crecer. Aquel seller que llega a esta categoría es porque se destaca por brindar a sus clientes una excelente experiencia de venta y por la cantidad de ventas que tiene.

Para ser Mercado Líder es necesario que cuides tu reputación pues es lo que hace que generes confianza en tus clientes y en nuevos compradores que están buscando vendedores serios. Existen tres niveles identificados con medallas de color plata, oro y platinum.

Esta categoría te ayuda a destacar entre tu competencia, obteniendo mayor exposición en los listados y aparecer entre los primeros resultados. Ofreces envíos gratis usando Mercado Envíos, tienes atención personalizada a través del chat por parte de Mercado Libre, puedes saber más acerca de este tema aquí.

Antes de que te vayas

Estos son solo algunos de los puntos importantes que debes considerar si vas a iniciarte como vendedor en Mercado Libre, es necesario que te informes todo lo que puedas, para que logres aprovechar todas las herramientas que este marketplace tiene para ofrecerte. No por nada es el market más importante en América Latina hasta este momento

Ahora bien, como puedes ver, manejar tu tienda de Mercado Libre podría llegar a ser un tanto complejo, para ello existen herramientas que te pueden ayudar como Ventiapp

Te puede interesar: 5 beneficios de usar Ventiapp como aliado para tu eCommerce

Como facturar mis ventas de Mercado Libre en automático. Parte 2