¿Qué es el SKU y cuál es la importancia de tenerlo?

Ecommerce

Marketplaces

Por:
Rodrigo Z.
febrero 25, 2020
La importancia del SKU

Muchas veces hemos escuchado hablar de los códigos SKU ( Ese ka us, eskus ó skew en ingles) en este artículo vamos a contarte para que las empresa minoristas utilizan este código y por qué tiene que ser único.

El código SKU tiene que ser un único de las empresas que comercializan productos de manera física o sea en tiendas o mediante internet (ecommerce). El código es único y esta compuesto por letras y números que identifican las características de cada producto de manera única, como su marca, estilo, color, modelo y talla.

Ejemplo del uso correcto de un SKU

El SKU tiene como finalidad poder identificar a cada pieza de nuestro inventario de manera única e inequívoca dentro de nuestro almacén en la compañía.

Imaginemos que nuestra empresa vende un teléfono iPhone XS color negro de 64GB y por otro lado también vendemos el iPhone XS color rosa de 64GB al inicio de nuestra operación contamos con 10 unidades de cada uno.

Supongamos que vendemos dos unidades del iPhone negro, para poder descontar el stock ya sea en nuestro sistema de inventarios o de venta vamos a tener que identificar a este producto y no a los demás.

Es por esto que es súper importante tener un SKU en nuestros sistemas y poder identificar a los productos de manera rápida y sin confundirlos.

¿Dónde se usan los SKUS?

Los SKU por lo general son usados en

  • Almacenes
  • Minoristas
  • Ecommerce, tiendas en línea y Marketplace
  • Catálogos
  • ERP (sistemas de gestión)
  • CEDIS (centros de distribución)

Ventiapp también utiliza códigos SKU para identificar tus productos. El código que se designe para cada producto permite a la plataforma, actualizar precios y stock o sincronizarlos de tu tienda en línea a los diferentes canales de venta que tengas como Mercado Libre, Amazon, Linio o Claro Shops.

¿Cómo puedo armar mis SKUs correctamente?

Por lo general los sistemas de gestión (ERP) o sistemas de bodega permiten generar los SKU de manera única y las compañías mantienen un metodo de gestión para los mismos.

Este proceso debe cumplir un orden por ejemplo:

Un celular iPhone XS Space Grey de la marca Apple de 32 GB, 64 y 128 podríamos nombrarlo de la siguiente manera:

  • APP-XS-SPACE-032
  • APP-XS-SPACE-064
  • APP-XS-SPACE-128

El método que utilizamos en esa ocasión es MARCA + MODELO + COLOR + CAPACIDAD

Otra posible manera podría ser:

  • APP-XS-0008-032
  • APP-XS-0008-064
  • APP-XS-0008-128

En esta oportunidad lo que hicimos fue generar el SKU a partir de MARCA + MODELO + CODIGO DE COLOR + CAPACIDAD

Veamos otra manera de generar los códigos SKU, este método solo utilizamos las 3 primeras letras de la marca y luego todos números.

MARCA + COD. MODELO + COD. COLOR + COD. CAPACIDAD

  • APP0010008001
  • APP0010008002
  • APP0010008003

Como podemos notar las dos primeras formas a diferencia de la ultima se hace más sencillo de visualizar el código de SKU, como que rápidamente si conocemos la “nomenclatura” que usa la empresa podemos saber a simple vista que articulo estamos manejando.

Es un hecho que no hay una manera establecida de crear un SKU, cada compañía deberá optar por la que más cómoda se le haga las herramientas que los sistemas de gestión le brinden.

Bonus

No hay que confundir los códigos SKU (códigos de mi empresa) con los códigos que pueden llegar a venir en los empaques, códigos GTIN, EAN ó UPC estos códigos son códigos de los fabricantes y sirven para identificar al producto ó empaque donde vienen varios productos.

Ten mucho cuidado con el código SKU de tu proveedor por que si adoptas este puede ser que a futuro tengas problemas en tu bodega o en la bodega de alguien más al utilizar el mismo código.