Cómo elegir plataforma de ecommerce de acuerdo al tipo de tienda.

Ecommerce

Mercado Shop

Prestashop

Shopify

Woo Commerce

Por:
Celeste Vazquez
enero 27, 2020
elegir plataforma de ecommerce

¿Te has preguntado cómo elegir plataforma de ecommerce? Actualmente existen muchas opciones en el mercado para poder elegir plataforma de ecommerce, pero saber cuál es la opción adecuada a tus necesidades puede ser un poco abrumador.

Elegir plataforma de ecommerce dependerá de muchos factores, desde el tipo de productos que manejes, tu nicho o público meta, tu presupuesto y hasta la forma en que tú o tus empleados utilizarán la plataforma. Ten en cuenta que no existe la plataforma perfecta pero sí la que se puede adaptar a las necesidades de tu negocio.

A continuación te dejamos algunos puntos que puedes considerar al momento de elegir plataforma de ecommerce.

Existen multiples opciones de plataformas de ecommerce como son Shopify., Prestashop, Woo Commerce, Magento son algunas de las más populares.

1. Precios y Tarifas

Es una de las cosas que debes considerar para elegir plataforma de ecommerce. Ya sea que tengas un negocio pequeño que está emprendiendo o una empresa ya establecida y que quiere moverse a las ventas en línea es importante que sepas cuánto tienes que invertir.

Casi todas las plataformas cuentan con una tarifa mensual, pero no sacrifiques cosas que son realmente necesarias para un buen funcionamiento de tu tienda por ahorrarte unos pesos. Valora los pros y contras y que e s lo mejor para tu presupuesto.

2. Integraciones

Otro punto importante son los plugins e integraciones que puedas realizar en tu e-commerce con terceros. La mayoría de las plataformas por ejemplo como Shopify tendrán muchas herramientas y módulos que podrás integrar para optimizar tu tienda, determina cuales son las óptimas para ti de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Piensa en las herramientas que ya utilizas en tu negocio en el día a día y con esto puedes saber que plugins será importante implementar en tu tienda en línea estos pueden ser algunos, lo que te ayudará a saber cómo elegir plataforma de ecommerce, tal vez debes considerar:

  • Herramientas de administración de productos (stock, descripciones, precios, etc).
  • Plugins de mailing y marketing digital
  • Plataformas de pago
  • Servicios de paquetería y mensajería.

3. SEO

Algo que sin duda querrás es que tus clientes puedan encontrarte cuando busquen productos como los que tu vendes. Esto puede suceder si tu sitio aparece en un buen lugar en los resultados de búsqueda y algunos de los factores a tener en consideración al elegir una plataforma amigable con el SEO pueden ser el que tenga la capacidad de agregar un blog a ti sitio, la posibilidad e usar tu propio nombre de domino o la posibilidad de que los clientes puedan dejarte reseñas o comentarios acerca de tus productos.

La elección de una plataforma de e-Commerce debe estar basada en la cobertura y solución a las necesidades de tu empresa para su operación.

4. Diseño responsivo

La mayoría de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles y muchas de esas búsquedas podrían resultar en una compra. De aquí la importancia de que la plataforma te permita tener un diseño respondido para poder permitir a tus clientes un fácil acceso, visualización y navegación a tu sitio desde cualquier dispositivo.

5. Atención al cliente

Otro aspecto a tener en cuenta es la atención al cliente que esta plataforma te pueda dar como usuario. Por ejemplo si tu plataforma te ofrece el servicio de hosting puede suceder que por algún detalle de infraestructura o técnico llegaran a fallar los servidores, dejándote sin acceso a ti y a tus clientes sin acceso a tu sitio y como consecuencia hacerte perder, clientes, ventas y lo más importante dinero; o por ejemplo si tienes dificultades o requieres de ayuda para hacer alguna integración con módulos o plugins de terceros.

Las fallas o errores pueden ocurrir en cualquiera de las plataformas que existen actualmente pero es la atención y tiempo de respuesta bloque te puede ayudar a definir cuál es la mejor para tu negocio.

6. Escalabilidad

Algo que debes contemplar es que tan rápido crees que tu negocio puede llegar a crecer y si la plataforma te puede dar a futuro las herramientas para el buen funcionamiento de tu tienda. Tener un e-commerce no es una inversión menor así que lo mejor será que tengas una proyección de tu negocio y ver cuales son las posibilidades de crecimiento que cada una de las plataformas de e-commerce te puede ofrecer.