4 tips para hacer eCommerce en México

Ecommerce

Por:
Mariana Gallegos
enero 10, 2020
integrador-ecommerce-ventiapp

El eCommerce en México, esto es, la venta en línea en Latinoamérica está evolucionando cada día y se adapta con los nuevos desarrollos tecnológicos, de forma que cada día capta más consumidores, aquí te damos 4 tips para hacer eCommerce en México, consejos para que tu negocio nunca deje de vender.

1. Subir productos para hacer eCommerce en México

Para iniciarte en el mundo del eCommerce en México necesitamos, antes que nada, tener productos para vender. Sin embargo, actualmente la globalización y tecnología nos permiten hacer algo llamado DropShipping.

Esto consiste en vender productos sin necesidad de tenerlos almacenados físicamente, ya que, estos pueden ser despachados desde las bodegas del proveedor o mayorista.

¿Suena genial, no? La verdad es que si, pero en la práctica podemos tener muchas complicaciones.

Cuando haces eCommerce en México, lo mejor es que podamos ir haciéndonos de algún stock de productos y despacharlos (enviarlos) desde nuestras oficinas, para evitar los problemas que el DropShipping nos podría generar.

En cualquiera de los casos, es decir, ya sea nuestro producto y podamos venderlo directamente nosotros o lo haga un tercero, es imprescindible contar con: fotografías, descripción y precio correcto.

No hay producto que se venda sin fotografías, por lo que, contar con material fotográfico limpio y profesional nos da puntos a favor que ayudarán a incentivar la venta.

Por ello, siempre que podamos tener fotografías individuales en fondo blanco y sin marcas de agua, será un inversión garantizada. La verdad que conseguir fotografías de producto con estas características es difícil, pero siempre es bueno invertir en nuestros productos.

2. Canales ¿Marketplaces o tienda en línea? para hacer correctamente eCommerce en México

En este segundo punto de tips, para hacer eCommerce en México, te decimos que si ya tenemos resuelto qué vender y hemos realizado una buena tarea con las fotografías y las descripciones, tenemos que tomar la decisión de dónde venderemos nuestro producto y cómo estamos haciendo eCommerce.

Tenemos dos alternativas, montar nuestra propia tienda en línea, publicar los productos en los Marketplace más importantes del momento o en ambos ¿por qué no?

Algunas de las plataformas más importantes de eCommerce en México son Prestashop, Shopify, Woo Commerce y Magento.

Publicar en los Marketplace puede parecer lo más fácil pero la verdad es que tiene sus complicaciones. Montar nuestra propia tienda en línea, al final es lo más conveniente pero también lo más laborioso, por lo que te aconsejo tener conocimiento previo sobre varios tópicos como:

  • Marketing digital
  • Tecnología
  • Proveedores de logísticas, entre otras. Como no suele ser tan sencillo, es recomendable contratar profesionales que manejen estos temas.

3. Envíos y paqueterías

Una de las cosas más importantes en eCommerce son los envíos, porque brindan confianza al cliente y a ti te crean una excelente reputación que puede culminar en la recomendación, la mejor de las publicidades.

Así que, una vez que tenemos una venta, ésta tiene que ser despachada correctamente, lo antes posible.

Es súper importante considerar que uno de los grandes atractivos para los clientes de las tiendas online, son los envíos completamente gratis o gratis a partir de cierto monto de compra, lo que también incentiva tu venta.

El cliente siempre va a querer su pedido cuanto antes, hay Marketplaces que hoy en México, están haciendo envíos en el mismo día, con la ventaja de poder poner el producto en sus bodegas, recuerda siempre sumar este esfuerzo en tu negocio.

4. Costos y Comisiones.

Vender en línea tiene un costo, por lo general, no tiene uno solo, sino que son varios. Preparar el producto (fotografías, descripciones) costos y comisiones de los Marketplaces, así como costos de las comisiones de los métodos de pago.

También hay que tener cuidado con los costos que podemos llegar a tener cuando alguien intente hacer fraude dentro de nuestra tienda online; los más comunes son los costos por charge back.

¿Qué son los charge back? es cuando alguien hace una compra con una tarjeta de crédito o débito, entonces nosotros como vendedores realizamos el envío de la compra y pasa que días después recibimos un cargo porque no se reconoce la compra.

Es importante que tomes en cuenta estos tips para hacer eCommerce en México, ya que te serán de gran ayuda para que te introduzcas en el mundo del eCommerce de forma correcta desde el inicio o bien rectifiques lo necesario si ya tienes una tienda en línea.

¿Cómo trabajar mejor con nuestro eCommerce — Bonus?

Hoy en día existen herramientas como Ventiapp que nos permiten gestionar todas nuestras cuentas de Marketplaces como Linio, Mercado Libre, Amazon, Claro Shops y Walmart desde un solo lugar.

Aplicaciones en las que vale la pena invertir, como Ventiapp, también tienen la integración con la mayoría de las plataformas de eCommerce (tiendas en línea) como Presatshop, Shopify, Mercado Shops, Magento y Woocommerce.

Además, de gestionar las ventas, Ventiapp, cuenta con la sincronización en automático del stock en los múltiples canales, la posibilidad de responder preguntas con inteligencia artificial, además de la integración con diferentes ERP (Sistemas de Gestión Empresarial) como Aspel, SAE, Colppy, Alegra y SAP entre otros.

Hoy en día ya no puedes hacer eCommerce o vender en algún canal online tu sólo, sin un equipo de profesionales que respalden tus acciones y te recomienden tomar las mejores decisiones, también necesitas usar herramientas que faciliten tu vida como empresario online y te ayuden a vender siempre más y más.