Tips para vender en Mercado Libre y tener éxito

Marketplaces

Mercado Libre

Por:
Rodrigo Z.
junio 25, 2019
Tips para vender más en Mercado Libre

Mercado Libre es una plataforma que ofrece múltiples opciones para la comercialización de una gran variedad de productos tanto nuevos como usados, convirtiéndose en el lugar apropiado para encontrar artículos de primera calidad, antigüedades o básicos, de algunas marcas.

También le brinda la oportunidad tanto a emprendedores, comerciantes establecidos, fabricantes e importadores de dar a conocer sus productos e ir ganando usuarios y posición dentro del comercio online.

Así, Mercado Libre desde 1999 creó un espacio seguro y dinámico donde las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden iniciar, expandir o consolidar la compra y venta de sus productos.
Por tal motivo, a lo largo de todos estos años, muchos son los que optan por utilizar este medio para vender o comprar en diversos países de Latinoamérica.

Sin embargo, cada vendedor debe consolidar un lugar dentro de Mercado Libre, y aunque esta plataforma te ofrece las herramientas, eres tú quien decide cómo implementarlas para forjar y ganar la confianza en tus clientes.

¿Por qué debes elegir Mercado Libre para vender tus productos?

Mercado Libre es una plataforma que se consolida entre las primeras del comercio electrónico, pero además, ofrece opciones particulares para proteger tanto al comprador como el vendedor de cada transacción.

Así, entre las virtudes que puedes encontrar al utilizar Mercado Libre se encuentran las siguientes:

  • Registro de forma gratuita
  • Notificaciones de tus actividades
  • Facilidad de publicación
  • Protección de pagos
  • Plataforma de comunicación entre las partes de la transacción
  • Valoración del servicio prestado tanto del vendedor como del comprador
  • Escala de reputación
  • Múltiples formas para cancelar o retirar la oferta de compra o venta

Además, muchas otras alternativas que vuelven el proceso de compra y venta algo sencillo, rápido y muy resguardado en todo el proceso.
Sin embargo, para lograr posicionar tu usuario dentro de Mercado Libre se requiere del cumplimiento de ciertas condiciones y hacer de tus publicaciones un elemento informativo y a su vez atractivo para que logres captar la atención del público.
Si ya te decidiste por Mercado Libre y quieres iniciar o mejorar tu sección de ventas, te comentamos algunos consejos para que logres tu objetivo de venta.

¿Qué debes hacer antes de iniciar a publicar tus productos?

Como en todo negocio, el estudio previo de tu mercado es indispensable para obtener mayor conocimiento y evitar errores comunes dentro de las plataformas de venta online.

Por ello, antes de iniciar tus ventas debes investigar a la competencia directa que posees, estudiar su fuerte y ver cómo logran posicionar su artículo entre los primeros lugares de la plataforma.

Hecho esto, realiza una valoración de búsqueda de los productos que tienes pensado comercializar y selecciona algunas palabras clave que logren posicionar tus productos dentro de las primeras opciones de Mercado Libre.

Una vez tengas listo el estudio del mercado, organiza tus productos e inicia el proceso de publicación de cada uno, pero recuerda cuidar cada paso para que logres crear confiabilidad con el cliente desde el inicio.

Algunos tips para obtener mayores ventas en Mercado Libre

Ganar una buena reputación dentro de las plataformas de e-commerce necesita de esmero y responsabilidad por parte del vendedor. Por eso, te ofrecemos las pautas claves para que inicies u optimices tus publicaciones y puedas aumentar las ventas rápidamente

Cuida la categoría de tu publicación

Una particularidad que define de gran forma la aparición de tus productos dentro de la búsqueda general de Mercado Libre, es seleccionar de manera correcta la categoría de tu producto.

Cuando inicias la publicación de un nuevo artículo, Mercado Libre te dirige a una nueva ventana donde te ofrece 4 categorías principales:

  1. Vehículos
  2. Inmuebles
  3. Servicios
  4. Productos y otros

Hecho esto, el sistema despliega las subcategorías donde debes especificar y determinar de la mejor forma el grupo al que pertenece tu producto. Una vez elijes cada opción, el sistema te muestra el botón de continuar.

Aunque muchos piensan que este paso carece de importancia, es lo que realmente marca la pauta para que Mercado Libre muestre o no el producto entre las principales páginas, y, por ende, la cantidad de visitas que puedas obtener y posibles compras.

Además, esto definirá la facilidad o dificultad que tendrá el usuario para encontrar tu producto dentro de las opciones. Otro punto importante, es que incluir de forma correcta el producto a la plataforma ayuda a construir confianza en tu cuenta.

Elije un buen título para el producto

Una vez hallas elegido la categoría del artículo, Mercado Libre te mostrará la opción para que incorpores el nombre de tu producto.

Allí debes recordar que, aunque la categoría te facilita el posicionamiento y organización dentro de la plataforma, el nombre que elijas hará que tus clientes puedan o no encontrar tu producto. Por ello, es importante que tengas en cuenta ciertos elementos:

  • Corto y conciso: debes anexar solo la información esencial del artículo, y para ello utiliza un lenguaje ajustado al ámbito, pero sencillo de leer.
  • Jerarquizar información: el nombre del producto por regla general debe contener el nombre, marca, modelo y alguna característica de este último. Pero recuerda mantener un orden lógico y agregar la información apropiada al contexto del título.

Anexa información apropiada de tus productos

Al elegir la categoría y el título de la publicación, debes idear la forma apropiada de organizar y disponer en la publicación la información necesaria y útil para el usuario.

Para ello, es necesario que conozcas a fondo el producto y resaltar cuál es el beneficio que le otorga al usuario de forma diaria. Además, debes agregar las características más importantes que hacen del producto algo diferente y de gran fiabilidad.

Por otra parte, allí debes anexar una breve descripción objetiva pero audaz del producto que le permita al usuario despertar el interés, bien sea para presionar el botón de comprar o de realizar una pregunta en la publicación.

Otra pauta relevante, es que si buscas ofrecer un artículo usado debes agregar de forma detallada el estado general y de ser necesario informar si posee algún defecto.

Por su parte, una estrategia que utilizan muchos vendedores dentro esta plataforma en la descripción, es anexar anuncios llamativos o un texto de otro tamaño para especificar el tiempo de entrega, forma de pago o colores y modelos disponibles.

Si eres fabricante o proveedor del producto debes indicar tanto el tiempo que llevará tener listo el producto como la garantía que ofreces. Este recurso en válido solo ten presente que dentro de la descripción debes incluir información de calidad, párrafos cortos y llevar un orden.

Incorpora fotografías de calidad en tus productos

Agregar imágenes de calidad en tu publicación, marca la fina diferencia entre si el usuario adquiera o rechace el producto.

Así, elegir tanto la imagen principal como las secundarias de tu producto le aporta tanto seguridad como confianza al comprador de observar y verificar si es el producto indicado.

Sin embargo, un error muy común en las plataformas de e-commerce es ver publicaciones con imágenes similares al producto original, cosa que repercuten en una cancelación de la compra o en larga instancia en una mala calificación por parte del comprador.

Si quieres evitar estos eventos, aplica estos consejos:

  • Calidad: a la hora de capturar la imagen de tus productos debes optar por una excelente resolución de las imágenes, así el cliente podrá observar hasta el más mínimo detalle de lo que estas publicando.
  • Tamaño: es indispensable organizar tus fotos en un mismo sentido y siguiendo un mismo tamaño en todas las que incorpores, procurando que el tamaño permita mostrar perfectamente el artículo. Evita utilizar dimensiones pequeñas o que den un resultado estirado o borroso al ampliar.
  • Color de fondo: evita utilizar un fondo con varios colores o que no puedan dar la apariencia de una superficie regular. Preferiblemente utiliza un fondo blanco y que cuente con buena iluminación.
  • Variedad de ángulos: incorpora diferentes fotografías que muestren varias caras del artículo y que le permitan a cada usuario apreciar el producto desde varios ángulos y mostrar cada detalle del acabado.

Por último, recuerda que las imágenes serán la única referencia verídica que los clientes tendrán para decidir si quieren comprar, siendo así la referencia fundamental para consolidar una buena relación con tus clientes. Así evitarás confusión o decepción del usuario al adquirir el producto.

Otro punto que se debe mencionar, es que si tu producto posee algún detalle que quieras dar a conocer al usuario, puedes anexar en la descripción como referencia, la imagen que deja claramente expuesto dicha particularidad.

Agrega videos en tus publicaciones

Usualmente la utilización de videos no es tan común dentro de la venta de artículos online, sin embargo, si anexas un elemento audiovisual, le aportas mayor credibilidad de tu servicio y le permite al usuario observar de otra forma el producto o tu servicio.

De este modo le darás la oportunidad al cliente de ver desde una perspectiva más real y dinámica el producto.

Por ejemplo, si entre tus productos cuentas con dispositivos electrónicos, puedes incluir videos de review o que muestren las características y funcionalidades del artículo. Mientras que, si buscas dar a conocer algún servicio, puedes incluir un breve video de la forma de fabricación o entregas, algo que logre transmitir la esencia de tu servicio.

Preferiblemente debes anexar entre uno o dos videos, los cuales sean cortos, con una buena iluminación y calidad de imagen y audio.

Optimiza la atención a tus clientes

Una vez tengas la publicación lista y acorde, tanto en información como en recursos visuales, debes esperar hasta que los usuarios inicien las visitas dentro del producto.

Es allí donde inicia la ardua batalla por consolidar tanto compras como clientes regulares a tus productos.

Para ello, Mercado Libre te facilita herramientas e incluso la aplicación móvil para que te mantengas al pendiente de las notificaciones que recibes por tus publicaciones. Y evites posponer o dejar en segundo plano a tu cliente. Por eso, recuerda:

Responder preguntas rápido

Una regla indispensable en las ventas online es la rapidez y agilidad con la que atiendes a tus posibles compradores. Pues, el tiempo con que respondes las inquietudes de los clientes puede determinar si consolidas o no la venta.

Así, una vez tengas tus publicaciones activas debes estar atento ante cualquier notificación y evitar dar un texto estándar en cada respuesta.

Por el contrario, centra cada respuesta de tu parte en lo que quiere saber el cliente, utiliza un lenguaje respetuoso y fácil de comprender.

Otra pauta importante es evitar dar información de contacto dentro de Mercado Libre, pues recuerda si realizas la venta fuera de la plataforma no hay garantía de pago o resguardo en la transacción.

Mensajes post venta

La comunicación luego de concretar la venta te dará la oportunidad de crear un cliente constante o solo generar una venta casual.

Recuerda que la clave del crecimiento de tu negocio consiste en obtener más ventas y crear clientes fieles a tu concepto de negocio. Pues, según un estudio al e-commerce, es de mayor probabilidad realizar una venta con un cliente ya conocido que con uno nuevo.

Para ello, puedes apoyarte con entregas más detallistas a tus clientes, como por ejemplo, enviar una tarjeta de agradecimiento por elegir tus servicios o productos, invitar a visitar tus redes sociales para conseguir promociones o descuentos, o crear promociones para este cliente con productos complementarios al ya adquirido.

Las opciones son variadas para crear o consolidar el vínculo con el nuevo cliente, pero recuerda que el principio básico es crear una conexión empática y sentimental con cada uno.

Utiliza envíos con Mercado Envíos

Si quieres obtener ventas más seguras y rápidas, la mejor forma es utilizar la opción de Mercado Envíos, una alianza entre diversas empresas de envío y Mercado Libre.

Así, cuando el cliente presiona el botón comprar, abona no solo el precio del producto, sino también el costo del envío, y según el precio total y la reputación que posees dentro de la plataforma, puedes recibir el 50% de descuento en este servicio.

De esta manera, luego de la compra obtienes la información completa del cliente, más su dirección y la empresa que eligió para recibir el producto. Luego, imprimes esta información y llevas el paquete hasta la empresa de envío.

Gracias a esto, Mercado Libre se ocupa de ofrecerte los mejores precios del mercado, seguimiento del paquete y un tiempo de entrega corto. Una vez tu cliente reciba el paquete, en pocos días recibes la acreditación del pago.

Con ello, Mercado Libre brinda un servicio más amplio, organizado y respaldado en todo el desarrollo de la compra. Volviendo el proceso más cómodo tanto para el comprador y el vendedor.

Conoce las formas de pago

Mercado Libre, según el país donde registres tu usuario, dará una serie opciones para recibir los fondos de tus ventas. Sin embargo, por línea básica, todo vendedor y comprador cuenta con tres opciones:

  1. Tarjeta de crédito
  2. Transferencia bancaria
  3. Mercado Pago

Cuando un usuario efectúa la compra puede elegir cualquiera de estas opciones para efectuar el pago de la compra, aunque también depende de la configuración de tu cuenta.

Por línea general, cualquiera de estas tres opciones cuida la integridad de la compra, pero recuerda que el pago será abonado a tu cuenta una vez el cliente reciba y califique la compra.

Además, si el cliente cancela la compra a través de transferencia bancaria el proceso puede tardar hasta 10 días hábiles más, pues la plataforma requiere de cierta aprobación del banco emisor.

Una vez obtenida la calificación Mercado Libre, procederá a liberar los fondos por tu venta. Allí tienes dos opciones:

  • Conservar el dinero dentro de la plataforma
  • Retirar el dinero a tu cuenta

Si deseas liberar los fondos a tu cuenta, solo debes configurar los datos bancarios y en aproximadamente tres días hábiles recibes el dinero.

Cuida tu calificaciones y reputación

Puede que sea el último paso de tus ventas, pero no por ello lo menos importante. Pues recuerda, depende de tu panel de reputación, la seguridad que puedas transmitir a tus nuevos clientes.

En tal sentido, debes cuidar y preservar este ámbito de Mercado Libre, pues como sabes, un cliente antes de presionar el botón de comprar, verificará lo siguiente en tu perfil:

  1. Opiniones sobre la calidad y entrega de los productos
  2. Cantidad de ventas
  3. Referencias sobre el trato de que brindas y la responsabilidad

Por ejemplo, si en tu perfil solo posees referencias positivas tanto en comunicación como en calidad de venta, todo usuario interesado no dudará en comprar. Pero si por algún motivo, posees una o más quejas, la credibilidad de tu usuario no será muy viable.

Por tal razón, procura dar la información completa y real de lo que ofreces al público y una atención personalizada, amable y sin demoras. Al término de cada venta, solicítale al comprador que escriba una breve reseña de cómo le ha parecido la compra y si es de su preferencia que recomiende en servicio a la comunidad.

Evitar reclamos

Aunque en ocasiones puedan existir diferencias con algunos clientes, siempre debes evitar recibir reclamos y buscar la forma más idónea para solventar cualquier inconveniente que pueda surgir.

Pero de ser necesario debes tener la información completa de la transacción, pues esto puede ayudar a resolver algún problema por alguna venta.

Ventajas de utilizar Mercado Libre para tus ventas

El e-commerce es un ámbito muy utilizado por millones de personas en la actualidad, sin embargo, obtener éxito en este tipo de negocio necesita de una buena planificación, ejecución y aún más importante, estrategias sólidas de ventas.

Donde tu principal objetivo es darte a conocer por más cantidad de personas e infundir empatía y cercanía con tus productos. Y es ahí donde Mercado Libre brinda una forma más íntima y diferente a otras plataformas de ventas electrónicas.

Pues brinda una extensa variedad de opciones y herramientas que hacen de la plataforma un recurso indispensable para tu crecimiento como vendedor, por ejemplo:

  • Comunicación directa: te da la oportunidad de interactuar de forma más cercana con tus clientes potenciales y crear una sólida relación con tus compradores regulares.
  • Seguridad: si empleas herramientas como Mercado Pago y Mercado Envió, la plataforma ofrece total respaldo en las ventas.
  • Campaña de publicidad: promociones en publicidad para mayor exposición de tus productos según fechas importante para el usuario o la historia de tus artículos.
  • Atención al cliente: ofrece una red inmensa de asesores que permiten solucionar fallas en un periodo de tiempo muy corto.
  • Escala real de reputación: aunque obtener una buena reputación dentro de la plataforma no es una tarea sencilla, asegura a cada cliente o vendedor tener una idea clara y objetiva del trabajo que realiza en Mercado Libre.

Mercado Libre no solo potencia tus ventas, sino que te permite crear mayor engagement con tus clientes.

Fallas comunes al publicar en Mercado Libre

Aunque Mercado Libre posee una constante y ardua vigilancia en el contenido que cada usuario anexa a la plataforma, existen ciertos aspectos que logran escapar. Por ello, evita realizar alguno de estos actos dentro de la plataforma:

  • Republicar contenido ya vendido.
  • Agregar información falsa o poco descriptiva del producto.
  • Cambiar el nombre del producto para evitar penalizaciones.
  • Dar una falsa categoría del articulo para evadir las restricciones de Mercado Libre.
  • Realizar pagos fuera de la plataforma.
  • Proporcionar datos de contacto antes de concretar la compra con el usuario.
  • Entregar un producto diferente al ofrecido.
  • Imágenes similares, poco nítidas o falsas del producto.
  • Agregar un precio falso en la publicación.
  • Cobrar en un tipo de moneda diferente al usado en el país.
  • Anexar links fuera del contexto de la publicación dentro de la descripción

Incurrir entre estas u otras prácticas inapropiadas dentro de la plataforma de Mercado Libre puede resultar en la suspensión temporal o inhabilitación permanente de la cuenta. Así como en la penalización de todos los productos que posees en venta.

Por ello, antes de publicar infórmate sobre las prohibiciones que posee Mercado Libre según artículos y países. De esta manera, evitaras problemas con la plataforma y mantendrás tus ventas al día y activas en todo momento.